Javier Laertes/
La cantidad de gatos que habitan en el interior del “Panteón Cinco de Febrero” podrían representar un problema de salud pública debido a la cantidad de animales, mencionó el Regidor XIII Alfonso Marcos García Castillo, quien señaló además afectarían las tumbas históricas que se ubican en el también denominado “Panteón Antiguo”.
El edil que encabeza la Comisión Edilicia de Registro Civil y Panteones, recordó que a través de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, se han hecho recorridos donde se busca el respaldo de la Fiscalía General del Estado (FGE), al referirse también a un tema de salud animal.
Adelantó que se buscará coordinación con la Fiscalía Especializada de Atención a Animales, que depende de la FGE para solucionar esta problemática que se genera en el “Panteón Cinco de Febrero”.
“La Comisión de Salud, la Unidad de Salud dependiente de la Dirección, ya tendría que haber una intervención de la Unidad Especializada de la Fiscalía General del Estado por tratarse de un tema de salud animan. Se tendría que tener platicas con la Fiscalía del Estado a través de la Fiscalía Especializada de Atención a Animales”, explicó.
García Castillo, dijo desconocer el número de gatos que se ubican en ese inmueble, sin embargo, reconoció que es un número considerable que puede derivar en un “problema de salud pública”.
“Si es un número importante de animales, incluso esto puede derivar en un problema de salud pública y un deterioro para las mismas criptas que se ubican ahí”, dijo y señaló que el “Panteón Cinco de Febrero” no se abrirá en estas festividades tradicionales de “Día de Muertos” ya que se trabaja en un proyecto de mantenimiento del mismo.