Siete personas murieron y más de una docena resultaron heridas cuando un presunto traficante de personas perdió el control de una camioneta que transportaba migrantes mientras era perseguido por la policía a lo largo de una autopista del sur de Alemania, dijeron las autoridades el viernes.
El vehículo volcó varias veces antes de quedar boca abajo junto a una barrera cuando el conductor, que había acelerado a velocidades peligrosamente altas, intentaba salir de la Autobahn A94 en un cruce al este de Munich, dijo la policía. En la furgoneta Mercedes Vito viajaban 22 inmigrantes sirios y turcos, entre ellos varios niños.
Siete personas murieron en el accidente, incluido un niño de seis años, y los pasajeros restantes fueron hospitalizados con heridas, algunas graves. La policía dijo que un sospechoso de 24 años, un apátrida residente en Austria, fue detenido en el hospital y que la camioneta tenía matrícula austriaca.
Las autoridades abrieron una investigación por homicidio involuntario y los fiscales solicitarán una orden de arresto más tarde el viernes, dijo la policía. Unos 60 bomberos, unos 90 rescatistas, 12 médicos de urgencias y dos equipos de intervención en crisis asistieron al lugar del accidente en lo que la policía calificó de «operación muy estresante».
La ministra del Interior, Nancy Faeser, dijo en un comunicado que el impactante incidente demostraba la necesidad de que el gobierno tomara medidas enérgicas contra el «negocio cruel» del tráfico de personas.
El mes pasado, las autoridades alemanas impusieron nuevos controles fronterizos con Polonia y la República Checa, diciendo que eran necesarios para abordar el tráfico de personas y proteger el frágil sistema de fronteras abiertas de la Unión Europea. En agosto, los cruces fronterizos ilegales registrados hacia Alemania alcanzaron los 14 mil 701, un aumento interanual del 66%, mientras que las solicitudes de asilo por primera vez aumentaron un 78% en los primeros siete meses de 2023, según datos oficiales.
Las tensiones en torno a la afluencia de migrantes son altas, y el canciller Olaf Scholz, los conservadores de la oposición y los representantes regionales convocaron una reunión de emergencia sobre el tema más tarde el viernes. Cuando se le preguntó si la policía pudo haber desempeñado un papel en los acontecimientos que condujeron al accidente del viernes, un vocero del Ministerio del Interior dijo a los periodistas que no había indicios de que ese fuera el caso.