Javier Laertes/
El Instituto Nacional Electoral (INE), se mantiene vigilante para evitar que funcionarios públicos de cualquier orden de gobierno realicen sus funciones con absoluta legalidad y sin incidir a favor o en contra del presidente de la república ante el desarrollo de la consulta de “Revocación de Mandato”.
El consejero del organismo Ciro Murayama Rendón, afirmó que las reglas son claras, por lo que no debe haber recursos públicos utilizados para acciones electorales o partidistas.
En el marco del “Foro sobre la Distritación Electoral Nacional 2021-2023 en el Estado de Veracruz”, que organizó el INE en Xalapa, reconoció que se han recibido a nivel federal diversas quejas por la violación de la veda electoral.
En dichas quejas involucran a algunas autoridades públicas, por la promoción de la consulta de revocación de mandato, sin embargo, asevero que hasta el momento no hay observaciones graves.
“Las reglas son claras, no debe haber recursos públicos utilizados para acciones partidistas. Cuando haya elementos para hacerlo, se procederá, al momento no hay observaciones graves”, explicó.
Señaló, que la verificación del financiamiento de la propaganda a favor o en contra del proceso de Revocación de Mandato, se investiga a través de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano Electoral, por lo que serán ellos quienes determinen al final de este proceso el número de denuncias, los responsables de las irregularidades y las sanciones correspondientes.
Finalmente, Murayama Rendón, defendió el trabajo y desempeño de las acciones y funcionarios del INE del país, donde afirmó que, gracias a ello, autoridades federales, estatales y municipales se encuentran gobernando, con absoluta legalidad.