Javier Laertes/
Para el fin de semana se prevé un marcado descenso de las temperaturas en territorio estatal, así como posibles heladas en regiones altas adelantó el Subcoordinador de Pronóstico Estacional Federico Acevedo Rosas, quien aclaró que no se tienen previstas nevadas.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado señaló que de acuerdo a los pronósticos, se espera que los efectos del frente frío 19 generarán estas condiciones así como un evento del norte con rachas que podrían superar los 120 kilómetros por hora.
“El viento decrece con cierta rapidez el día sábado, pero mantenerse ese día, pero incluso el día domingo podría reintensificarse un poco, esto nos da pie a que la temperatura puede caer significativamente, drásticamente a partir del viernes y durante el fin de semana, heladas severas estaríamos hablando de heladas para el fin de semana, en partes altas, pero ambiente frío en todo el estado para el fin de semana”, alertó.
En ese sentido, destacó que se mantiene activa la “Alerta Gris” preventiva ante esta situación, pues se prevé que hacia el viernes el frente frío ingrese al Golfo de México, que ocasionará lluvias primero en la región norte, las cuales se extenderán a gran parte del territorio estatal.
“El viernes se espera que una potente masa de aire polar, más bien una potente masa de aire frío de norte ártico esté ingresando desde el jueves al Golfo de México, pero el viernes esté cruzando junto con el Frente Frío que será el número 19 el estado de Veracruz, esto puede traer como resultado que el Frente Frío a su paso ocasione el incremento de nublados, la posibilidad de que haya lluvias localmente fuertes”, detalló.
Reiteró que las rachas de viento podrían alcanzar los 129 kilómetros por hora, lo que representa un riesgo para la población y recomendó extender las precauciones.
“Estas lluvias se podrían mantener hasta el fin de semana, en especial en las cuencas del sur del estado, pero lo más adverso que vemos es la intensidad del viento que puede provocar la masa fría, un evento del norte que en principio estamos hablando de rachas superiores a los 100 a 120 kilómetros por hora, que podrían ser mayores, el pronóstico está indicando que esto puede cambiar, quizás 110 o 115 kilómetros por hora”, detalló.
Finalmente, insistió en que de acuerdo a los pronósticos no se prevé la posibilidad de nevadas, sin embargo, si un marcado descenso de las temperaturas y posibles heladas en regiones altas.