Javier Laertes/
El paso del Frente Frío 17 por territorio veracruzano genera condiciones para lluvias importantes principalmente en la zona sur, por lo que no se descarta la posibilidad de inundaciones y crecidas de ríos en esa región del Estado adelantó el meteorólogo José Martín Cortés Aguilar.
“Estamos bajo los efectos del Frente Frío número 17 y la masa de aire polar que lo impulsa, los cuales están cambiando el tiempo en la entidad veracruzana, esperándose en principio lluvias fuertes en la zona sur de la entidad, región de Los Tuxtlas, cuenca del Coatzacoalcos y Tonalá, con probables lluvias que estén rondando los 50 a 70 milímetros en las próximas horas que estén favoreciendo condiciones para inundaciones, crecidas de ríos y arroyos”, adelantó.
El especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil puntualizó además que la temperatura descenderá desde este lunes y así continuarán las condiciones hacia el martes, por lo que no se descartan heladas en las regiones del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.
“Las temperaturas están disminuyendo hoy lunes empieza a sentirse este ambiente fresco a frío, extendiéndose para mañana martes siendo una situación generalizada, por supuesto los valores más bajos son las partes más altas, donde puede darse la formación de hielo en las faldas del Pico de Orizaba, las faldas del Cofre de Perote”, puntualizó.
Asimismo, se prevén rachas importantes de viento en las zonas de costa, así como también regiones de montaña como es el caso de Xalapa y Naolinco, donde el norte podría alcanzar rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
“Hay que extremar las precauciones en esa región, detrás de esa masa fría se está generando viento del norte, en las costas están alcanzado los 100 kilómetros por hora, con probabilidad de que aumente su intensidad en el trascurso de este lunes rondando los 110 kilómetros por hora en la porción centro. En montaña, Xalapa, Naolinco, están presentándose rachas mayores a 60, 70 kilómetros por hora”, aseveró.
Finalmente, adelantó que hacia el martes disminuye la intensidad del viento en la entidad, sin embargo, recomendó a la población permanecer atenta a las indicaciones de las autoridades para evitar riesgos.