Javier Laertes/
Para fomentar y arraigar las lenguas maternas, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), plantea el programa “Frecuencia Ancestral”, primero de una serie de varios libros en Náhuatl, Tutunakú y Zapoteca, material que se distribuirá en los planteles educativos.
El Coordinador del programa institucional “Imaginación al Vuelo, Promoción y Gusto por la Lectura” de la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV, Juan Sebastián Guigui Alfaro señaló lo anterior, donde adelantó que este primer volumen se presentará públicamente el lunes 26 del presente mes.
Explicó que, a través de estas acciones, se busca acercar a las nuevas generaciones, relatos de la tradición oral representativos y significativos de los pueblos originarios de Veracruz y México.
Explicó que este trabajo se realizó en colaboración con la Dirección de Educación Indígena y la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, el cual servirá además de apoyo para los maestros.
“El proyecto llamado Frecuencia Ancestral, Ecos para la Infancia actual, es un proyecto que son tres series, son cuatro relatos en Tutunakú, la serie dos son también cuatro relatos en Náhuatl y también estamos haciendo poesía zapoteca, la finalidad de este evento en principio es poder promocionar la salida de ese material que principalmente queremos se vaya a centros educativos”, apuntó.
El material artístico-educativo y cultural está dirigido a las infancias, comunidades escolares, radios comunitarias, plataformas digitales y redes sociales que fomenten la apreciación de la diversidad lingüística.
Es así que este lunes 26 se presenta el proyecto radioteatro Frecuencia Ancestral: Ecos para la Infancia Actual, en punto de las cuatro de la tarde en el teatro J.J. Herrera en el centro de Xalapa donde la entrada es libre.