Francia anunció planes para evacuar a tres migrantes del barco de rescate «Ocean Viking» que necesitan atención médica urgente, además de un acompañante, en medio de un enfrentamiento con Italia sobre el lugar en el que el resto de los pasajeros debe desembarcar. La decisión se produjo después de que la ONG SOS Mediterráneo, que opera el barco, solicitara las evacuaciones debido a la negativa de Italia a ofrecer acceso al puerto.
Francia insiste en que, en virtud del derecho marítimo internacional, Roma debe conceder acceso a la nave y a los 234 migrantes que rescató. Las autoridades italianas afirman que otras naciones de la Unión Europea deben asumir más la carga de acoger a los miles de migrantes que intentan llegar a Europa desde el norte de África, a menudo con ayuda de contrabandistas que los hacinan en embarcaciones desvencijadas.
«Uno de los pasajeros está inestable y ya no reacciona al tratamiento desde el 27 de octubre», dijo a la agencia AFP una vocera de SOS Mediterráneo. «Los otros dos resultaron heridos en Libia y, debido a esta larga espera para recibir tratamiento, corren el riesgo de tener problemas de salud a largo plazo», indicó.
La ONG también pidió a Francia que abra sus puertos para los demás migrantes tras la negativa de Italia a concederles acceso, sin recibir una respuesta oficial hasta el momento.