Cinthya Trinidad/
Tuxpan, Ver.,- En la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con sede en Tuxpan se han incrementado las quejas de ciudadanos de los diferentes municipios que comprende este organismo, siendo en su mayoría en contra de los elementos de la policía y de las fiscalías, informó la titular de estas oficinas, Angélica Leos Valente.
Por tal situación, el trabajo que se tiene, es de darle el procedimiento que se requiere para agilizar cada una de las quejas y de esta manera no se acumulen los expedientes.
Dio a conocer, que varias de estas se han recibido en los módulos instalados en esta región norveracruzana, a donde las personas además, reciben asesoría y orientación jurídica sobre los distintos problemas que enfrentan por parte de personal de las autoridades estatales o municipales.
En relación a actividades que efectúa la delegación de esta CEDH, dijo, que se continúa dando cursos en materia de derechos humanos y en este sentido, agregó, el mes pasado se dio un curso de capacitación a supervisores escolares, actividad que se replicará a otras supervisiones en fecha próxima.
De igual manera para que el personal de la CEDH esté debidamente capacitado en otros temas, se este recibiendo un curso relativo a la discriminación y del programa de formación en Derechos Humanos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanos y también sobre Tortura.
Leos Valente, añadió, que con el objeto de conocer en qué condiciones se encuentran las cárceles y centros de detención preventiva de los municipios de su competencia ha visitado 7 de éstos sitios y después de los recorridos se han levantado observaciones.
La representante de esta delegación regional de Derechos Humanos, indicó, éstas observaciones se describen en un oficio y se dirigen a las autoridades municipales a efecto de que se subsanen y posterior a ello se vuelve a realizar otras 2 visitas para verificar si ya se les dio cumplimiento.