Javier Laertes/
La Fiscalía General de la República (FGR), cuenta con varias carpetas abiertas contra exfuncionarios de las administraciones duartista y yunista, derivadas del desfalco multimillonario de más de 87 mil millones de pesos que mantienen endeudado al Estado señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo estatal explicó que las denuncias las atrajo la FGR al tratarse de recursos federales, por lo que en su momento estas denuncias tendrán que proceder.
“Hay carpetas pendientes, la FGR tiene pendientes carpetas de la administración de Duarte y de Yunes, tienen que resolverse, porque son dineros de recursos federales”, señaló.
García Jiménez, lamentó que exfuncionarios señalados por desfalcos lograran pactar con autoridades pese a los millones de pesos que desaparecieron, como en el caso del exgobernador Javier “N”, quien logró una sentencia reducida al cambiar el delito por el que lo señalaban.
En el caso de Veracruz, comentó que la Fiscalía General del Estado ha mandado a llamar a 19 exfuncionarios por los desvíos, aunque se trata de personajes “menores” que por ejemplo trabajaban en el DIF Estatal y ni siquiera se conocen públicamente.
“19 funcionarios han sido llamados por la Fiscalía General del Estado por el desfalco, ya son funcionarios menores, los montos son divididos, el alegato principal de sus defensores es que antes no era delito grave la corrupción y ante el cambio, ahora dicen no puedes aplicar hacia atrás la ley”, dijo y lamentó que otros gracias a Jueces federales obtuvieron amparos para enfrentar los procesos en libertad.
“Del DIF hay como seis de la época de Duarte, de Yunes, sus secretarios de Finanzas, la primera que tuvo es prófuga de la justicia, tiene una carpeta, el que fue subsecretario sigue su juicio, nada más que ganó con un juez federal que lo pudiera llevar en su domicilio, pero su juicio sigue. Muchos siguen su juicio pero en libertad, porque el delito no era grave”, finalizó.