Javier Laertes/
La Fiscalía General del Estado (FGE), es un organismo autónomo que cuenta con un presupuesto propio que le permite fortalecer las diversas áreas como es la identificación de restos humanos hallados en fosas, afirmó la titular Verónica Hernández Giadiáns.
La Fiscal veracruzana descartó que, con la desaparición de los fideicomisos federales, los procesos de investigación, así como los análisis para identificar el ADN de restos humanos, se vean afectados como lo hicieron patente integrantes de colectivos.
En ese tenor Hernández Giadiáns aseguró que el organismo aplica de manera eficiente su presupuesto, para que cada una de las áreas cuente con lo necesario para realizar su trabajo y entregar resultados a la población.
“No, de ninguna manera, como organismo autónomo tenemos un presupuesto que se está utilizando debidamente para fortalecer cada una de las áreas, los colectivos pueden tener la tranquilidad y la certeza de que trabajaremos de la mano como lo hemos hecho desde mi llegada para atender sus peticiones”, aseguró.
Respecto a la inquietud de algunos familiares de desaparecidos que señalan que desde hace más de un año se cuenta con la identificación de víctimas, sin embargo, no se les han dado a conocer, la Fiscal aclaró que se trabaja en ello pues en la anterior gestión no conformaron debidamente las carpetas lo que generó este atraso.
“Estamos en ese proceso para cumplir con todos los protocolos y que no falte nada que impida ser entregados a las familias. Porque no estaban debidamente sustentados y soportados en las carpetas que dejaron y se está tratando de validar simplemente para cumplir con todo el protocolo, pero hay total disposición de atender”, finalizó.