El Festival Trópico 2023 fue una de esos eventos que tenían todo no sólo para hacer pasar una buena velada a los asistentes, sino también para ayudar a miles de personas en Acapulco.
A casi dos meses que el huracán Otis dejara una estela de destrucción en Acapulco, artistas como Café Tacvba, Plastilina Mosh y Little Jesus unieron fuerzas para cooperar en su recuperación.
Sin pensarlo, los organizadores del festival celebraron su décimo aniversario de una manera que jamás lo pensaron: tener un encuentro para reconstruir el lugar que los vio nacer.
Café Tacvba, que no cobró un peso por su actuación, apareció en el escenario principal del Parque Bicentenario para poner a bailar a los presentes a lo largo de una hora.
Todo, absolutamente todo lo que se recaudara en el evento, desde entradas hasta consumo, sería destinado a los damnificados de Acapulco y los músicos de Satélite no podrían estar fuera de esto.
“Mandemos un buen pensamiento, una buena energía a nuestros hermanos de Guerrero. ¡Qué chido que acudieron al llamado!, llegó el Café Tacvba para meterle al taconazo como se debe”, dijo Rubén a los poco más de cinco mil fans que se dieron cita en el escenario principal.
Cómo te extraño fue una de las canciones que hizo que el público entrara en calor bailando y cantando. “Oh eh, oh eh, oh eh, oh eh, Café, Café”, fue la respuesta del público antes de que las primeras notas de Futuro los llevaran a un viaje lleno de luces y color.
“Muchas gracias muchachos, a florecer, a florecer”, dijo Rubén antes de que Las flores pusieran a bailar al público que, cuando llegó la Chilanga banda, se sintió orgulloso de su lugar de nacimiento.
“Muchas gracias muchachos, esperamos de todo corazón que Acapulco se levante y vuelva a florecer, que ustedes la pasen chingón en estas fiestas con sus seres amados, que se la pasen chingón y pongan al Café Tacvba pa’ bailar”, dijo el vocalista que invitó a algunas chicas al escenario para darle vida a La chica banda, a la cual siguieron Eres y el clásico El baile y el salón.
La tarde nublada de la capital del país no impidió que la gente, en su afán por disfrutar de los últimos festivales del año, se reuniera en el Bicentenario para disfrutar de buena música, y por qué no, de pasadita, ayudar a la recuperación de Acapulco.
En punto de las 16:35 horas, los chicos de Little Jesus hicieron su aparición en el escenario principal en donde, lidiando con el frío y la lluvia, hicieron gala de su profesionalismo tocando a lo largo de 45 minutos que pusieron a prueba a la banda que le gusta la música y quiere al puerto, a aguantar un poco las inclemencias del clima.
“Hola, buenas tardes”, lanzó Santi a los presentes que estaban en el escenario principal, quienes disfrutaron de temas como Fuera de lugar y Golden Choice. “Gracias por venir, espero traigan ropa abrigadora y ahora imaginen que están en Acapulco”, señaló el vocalista ante la tarde gris que no iba a dar tregua a nadie.
“Iba de viaje en coche a Acapulco y nos quedábamos en casa de un amigo… ojalá esa casa siga viva”, dijo el vocalista antes de que Solo y La luna resonaran en los altavoces.
Si bien el cliima no tenía la más mínima intención de cambiar y el escenario era gris, frío y húmedo, la música siempre es una muy buena opción para olvidarse de todo eso. Por eso, los asistentes no desaprovecharon la oportunidad de bailar casi como si estuvieran en la playa y disfrutar de cada una de las notas que se hicieron presentes.
Pero una de las grandes sorpresas de la jornada fue cuando Little Jesus subió a su invitada especial: Ximena Sariñana, quien al lado de la banda chilanga dio vida a Se fue, un tema original de Laura Pausini, que en esta ocasión más que un himno de desamor, se convirtió en un mantra para que dejara de llover.
Después del turno de King Edi K, quien con un toque de electrónica profunda calentó los motores de la jornada, llegó Plastilina Mosh.
“Buenas noches, somos la Plastilina Mosh. Extrañábamos la Ciudad de México, vamos a bailar porque esto se presta para eso, está canción se llama Afroman”, lanzó Jonás antes de dar inicio al tema.
“Hoy amanecimos en Monterrey con un calor horrible y la Ciudad de México nos recibe con este fresco hermoso. A ver si se acuerdan de esto”, dijo Jonás antes de que Pervert Pop Song hiciera su presencia en los altavoces del recinto de la alcaldía Azcapotzalco.
Tanto Jonás como Rosso sabían que su presentación en Trópico 2023 debían tener un toque de playa, de ese lugar al que estaban ayudando, entonces las pelotas gigantes inflables hicieron su presencia.
Fue entonces cuando Nalguita hizo su aparición en el repertorio y, como si fuera una broma casi de mal gusto, Ximena Sariñana y Zemmoa aparecieron en el escenario junto a los Plastilina para darle vida a la rola que, con los arreglos a ritmo de mambo, sonó en el recinto.
Oxidados fue el preámbulo para que, por lo menos los que se encontraban más cercanos al escenario, alzaran la energía y la mantuvieran para cuando llegó Mr. P. Mosh, el éxito que colocó en la escena nacional a la banda regia.
Con las imágenes del video en donde Lyn May hace gala de su escultural figura, los regios llevaron al público a un viaje al pasado con esta rola que, si bien tuvo arreglos de mambo, hizo cantar a varios, sólo para darles un gran final con Millionaire y el clásico Peligroso Pop.
Los datos
Para saber
15 bandas.
14 horas de música.
Cinco mil 157 asistentes.
Lo recaudado, desde las entradas hasta los consumos, será donado para la recuperación de Acapulco.