Cinthya Trinidad/
La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) sigue sin atender denuncias por casos de envenenamiento de perros.
En rueda de prensa, Samantha Támara Nava Rame, animalista, recordó que desde junio el caso de un can sigue sin ser atendido, ya que no se han hecho las pesquisas correspondientes para saber con qué o cómo fue envenenado.
Explicó que al contrario, el organismo a cargo de Verónica Hernández Giadáns, da instrucciones a los ciudadanos para que ellos sean quienes investiguen.
«Se hizo el primero de junio, en la zona de Emiliano Zapata, también hablamos sobre lo importante que es de abordar estos casos de envenenamiento por el hecho de que voy a citar el caso de la niña esta de Soteapan que por envenenar a su animalito ella terminó muerta».
En ese sentido, lamentó que la Fiscalía no preste atención a estos casos que pudieran derivar en más muertes de pequeños.
Insistió en que no hay respuesta en ninguna de las denuncias por envenenamiento efectuadas, lo que también da pie a que se presenten más casos porque quedan en la impunidad.
«No hay una autoridad que les haga un alto, que les ponga un alto, que es lo que quieren, que haya más niños muertos, que realmente les afecte este veneno».
En el caso de Emiliano Zapata, no existe un reglamento para atender a los animales, y pese a que se entablan las denuncias no hay respuesta.
Señaló que alrededor de 10 muertes de perros y gatos suceden al mes en el municipio de Emiliano Zapata, hechos que ya han sido denunciados sin tener ningún avance.
Por último, detalló que llevan 15 años como rescatistas independientes y lo único que piden es que les ayuden a dar justicia a estos animales.