Familiares de jueza presentan queja ante CEDH contra SSP y FGE tras detención

Javier Laertes/

Familiares de la jueza Angélica “N” presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras la aprehensión reveló la presidenta del organismo Namiko Matzumoto Benítez.

En entrevista recordó que fue la semana pasada cuando se presentó dicha queja, donde se señala a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como a la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que de inmediato se turnó para dar seguimiento y proceder conforme a lo establecido.

“Si, la estamos integrando, si se presentó la semana pasada, -sigue- integrarla, realizar todas las investigaciones, solicitud de informes, para justamente allegar al expediente todo el material probatorio y determinar si efectivamente hubo o no vulneración de los derechos humanos. Hay señalamientos en contra de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado”, apuntó.

Matzumoto Benítez dejó en claro que no hará declaraciones que pudieran interferir o comprometer la imparcialidad y objetividad de la propia CEDH.

“Yo quisiera dejar en claro una cosa, yo no puedo hacer, ni debo hacer declaraciones que comprometan la imparcialidad y objetividad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, hay una queja por este caso, se está atendiendo debidamente conforme marca la ley y en el momento procesal oportuno, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, determinará si hubo o no vulneración a derechos humanos, no estoy en condiciones que se cuestiona la objetividad, la imparcialidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.

Señaló que a petición de la familia de la jueza la CEDH puede brindar acompañamiento en las audiencias, sin embargo, al momento no se ha solicitado ningún acompañamiento.

“Si lo solicita la familia, está dentro de nuestras facultades dar acompañamiento, no fue solicitado”, dijo y reiteró que la que la queja que se presentó señala a la SSP, así como a la FGE.

Finalmente, explicó que será derivado del análisis del caso, donde las partes señaladas cuentan con un periodo de entre seis y ocho meses para desahogar pruebas, que se tomará una resolución.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *