Javier Laertes/
La falta de disciplina en la aplicación de las medidas sanitarias por parte del Ayuntamiento de Veracruz, mantiene los índices más altos de casos de COVID-19 en ese municipio, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien exhortó a la población seguir los protocolos que plantea la autoridad federal y estatal para evitar riesgo de contagios.
El mandatario veracruzano aclaró que a pesar de que el Estado a nivel nacional se ubica en semáforo amarillo, en el semáforo regional de cada municipio de la entidad hay varios que están aún en semáforo naranja y rojo, como es el caso del puerto jarocho donde a pesar de ello se reabren locales comerciales.
Y es que reconoció que en el municipio conurbado de Boca del Río el semáforo está en color naranja, sin embargo, el puerto se mantiene en rojo lo que genera un riesgo a la población por la movilidad entre ambos municipios.
“Si alguna autoridad municipal, pues toma su rumbo por donde él quiere, la sociedad tome conciencia de que él que se vaya por donde él quiere, y la sociedad atienda el semáforo, las restricciones que tiene el semáforo para que así no nos pase que otra vez se vuelva a disparar”.
Reiteró que en el municipio de Boca del Río pueden hacer un programa de aperturas al 50 por ciento en algunas actividades estratégicas, sin embargo, el puerto de Veracruz que no se han apegado a los decretos de movilidad están reabriendo actividades económicas.
En tanto, mencionó que en el caso de Xalapa, pues el crecimiento de casos se generó de forma tardía, dos meses después por lo que en la actualidad se ubica en rojo por el mayor riesgo de contagios.
Mientras que en lo que se refiere a municipios como es el caso de Poza Rica, invitó a los usuarios del transporte público dar continuidad a las medidas sanitarias recomendadas.
Finalmente, reiteró el llamado a los ciudadanos en todo el territorio estatal, acatar las medidas sanitarias de acuerdo al mecanismo de semaforización con el cual se podrá retornar a la nueva normalidad para reactivar gradualmente actividades económicas de manera controlada y escalonada.