Javier Laertes/
Ante el desecamiento de la “Laguna de El Farallón” en la zona costera de Veracruz, el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizará una inspección para determinar las causas de este problema que al parecer se refiere al “factor humano”, mencionó el director de ese organismo en el Estado Pablo Robles Barajas.
El funcionario federal explicó que a pesar de que no es un cuerpo de agua que esté bajo responsabilidad de la CONAGUA, se llevará a cabo este proceso para determinar la causa.
Y es que la jurisdicción de la “Laguna de El Farallón”, en el municipio de Actopan, no está bajo su resguardo, sino todas aquellas lagunas o esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar, lo cual no es el caso de esta laguna en mención, sin embargo, se investigará.
“Sin duda hubo una explotación, es un factor humano alguien se aprovechó, tengo entendido que hay campos de caña cercanos, también algunos ranchos ganaderos que pudieron haber utilizado sin permiso el agua, hay rastros tengo entendido, me han reportado que había mangueras muy grandes que pasaban la carretera”, explicó.
El gobernador Cuitláhuac García, mencionó que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, investigará las causas del desecamiento en esta laguna, por lo que se presume que estas acciones fueron de manera ilegal al no haber permisos.
Asimismo, la CONAGUA hará lo propio para determinar específicamente cual fue el motivo de esta situación que actualmente, mantiene casi seco ese cuerpo de agua.