Javier Laertes/
Con una inversión del orden de los 4 mil 500 millones de dólares se dará inicio a la construcción del gasoducto que viene desde el estado de Texas en Estados Unidos, hacia todo el sur y sureste del país, donde se contempla su paso por los 700 kilómetros de litoral veracruzano de Tuxpan a Coatzacoalcos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García señaló lo anterior, tras el anuncio que hizo hace unos días el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que se trata de una inversión entre TC Energy Corporation una empresa de Canadá y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Entrevistado en el marco de la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, recordó que se trata de un gasoducto submarino que estaba contemplado su paso por el puerto de Tuxpan, sin embargo, se amplió el trazo y ahora se contempla Coatzacoalcos para conectarlo con Salina Cruz en Oaxaca, para posteriormente unirlo con Yucatán con el fin de proveer el gas natural.
“Es el gasoducto que venía de Texas a Tuxpan, ahora se hace una ampliación de Tuxpan a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos, atraviesa a Salina Cruz y de ahí se conecta para toda la Península de Yucatán, alimentará de gas natural a todo el sur sureste del país, es una inversión de 4 mil 500 millones de dólares y es un gasoducto que vendrá submarino por todas las costas, aguas someras del Golfo de México”, señaló.
El funcionario estatal reconoció que este gasoducto que recorrerá alrededor de los 700 kilómetros de costas veracruzanas, será una obra a largo plazo, la cual se iniciará en breve y podría ver la luz en un periodo de cinco años.
“Son proyectos de muy largo plazo, está empezando ahorita, se está anunciando y seguramente estará listo en los próximos cinco años”, finalizó.