Cinthya Trinidad.-
En el municipio de Coatepec, la calle Adolfo López Mateos, que conecta a este con otros cinco municipios más, se encuentra en condiciones deplorables.
Se trata de una vía alterna, que es utilizada cuando se suscita un accidente o percance sobre la carretera principal hacia Xalapa.
De acuerdo con Axel Natanael Contreras, Agente Municipal de la comunidad Las Puentes, en diversas ocasiones se ha buscado que las administraciones municipales coatepecanas le den mantenimiento a esta vía de comunicación, sin embargo la respuesta es que al ser supuestamente una arteria protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, no se le puede meter mano.
No obstante y a decir del entrevistado en ocasiones anteriores por lo menos, la calle ha recibido bacheo, por tanto no se explica porqué si es una zona protegida por una instancia federal, se sigue tomando como vía alterna.
«Desgraciadamente hay muchísimas cosas que no entiendo de diversas dependencias. Lo único que pedimos como habitantes de la congregación y como autoridades, es que también nos veamos beneficiados, todos, todos, se han visto beneficiados, menos nosotros que hemos sido los únicos perjudicados. Ahorita volvemos a insistir, vamos a seguir tocando puertas».
A decir de Don Arturo Díaz, habitante de esta comunidad, desde hace muchos años ésta ha sido una vía prioritaria porque enlaza a por lo menos 5 municipios aledaños, es por eso que los presidentes municipales de estos, junto con el alcalde de Coatepec, Enrique Fernández, podrían organizarse para dar mantenimiento a la calle.
«Si el presidente municipal de Coatepec, tiene que ponerse de acuerdo con el agente municipal de Teocelo, de Xico, de Cosautlan, de Ixhuacán, de Ahuayalulco, porque por aquí es el paso, si nosotros que somos el pueblo cuando haya una contingencia en la carretera o en San Marcos, qué pasaría si nosotros pusiéramos un tope ahí, como hacen otras ciudades, que bloquean las carreteras», dijo.
Son aproximadamente 250 metros de longitud los que tiene la calle, por tanto quienes viven aledaños a ella consideran que sí se le puede dar mantenimiento, por tanto exigen a las autoridades que sea considerada dentro del plan de obra pública 2021 o que se busquen otras formas para su rehabilitación.
Por último advirtieron que si no hay una respuesta positiva, comenzarán a manifestarse hasta lograr que la arteria esté en buenas condiciones.