Javier Laertes/
Subir en estos momentos al Cofre de Perote o al Pico de Orizaba, representa un riesgo pues no están activados los operativos de apoyo y logísticos para ascender, esto ante el cierre de ambos Parques Nacionales para evitar contagios de COVID-19, señaló la Secretaría de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado.
La funcionaria estatal, mencionó que se requiere de una logística específica para ascender a ambas montañas, sin embargo, por el cierre de estos espacios las acciones de apoyo se relajan.
“Una disminución también de los servicios de apoyo, en ese sentido, es riesgoso que la gente suba en estas condiciones, porque se necesita una logística y un operativo específico para la visita de población a estos puntos y no se están manteniendo precisamente porque los parques están cerrados, por su seguridad que no suban hacia el Cofre, ni al Pico de Orizaba”, señaló.
Por lo anterior, Osorno Maldonado insistió en el llamado a la población a evitar trasladarse a esos puntos de la entidad, a pesar de la caída de nieve ya que no podrán acceder.
“Los Parques Nacionales están cerrados, tanto el Pico de Orizaba como el Cofre de Perote, si bien hubo caída de aguanieve en estos días el lunes particularmente, el domingo también, esa ya está derretida al día de hoy, es importante decirle a la población que no está permitido el paso, que están cerrados los paraques nacionales”, puntualizó.
Finalmente, mencionó que continúan con las acciones coordinadas en los 12 municipios donde se encuentra activa la “Alerta Especial por COVID-19”, donde reiteró el llamado a permanecer en casa y con ello evitar el riesgo de contagios.