XALAPA, VER.- Agentes y subagentes municipales no son operadores políticos de alcaldes en turno, son servidores públicos con obligaciones y responsabilidades en los Ayuntamientos, expresó la diputada local, Citlali Medellín Careaga.
La legisladora del PVEM, acusó que los presidentes municipales están ignorando por completo la función de auxiliares que tienen estos representantes de la ciudadanía dentro de sus gobiernos y urge hacer cumplir la ley, pero además promover su capacitación.
Recordó, en el 2018 ganaron el derecho a una remuneración mediante Juicios Para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) promovidos ante el Tribunal Electoral Para el Estado de Veracruz.
Sin embargo, a pesar de que fue reconocido su derecho a percibir una retribución como servidores públicos, tal como lo contempla la constitución federal, los ayuntamientos no están cumpliendo a cabalidad con el artículo 35, fracción XVIII de la Ley orgánica del Municipio Libre.
Además, añadió que a raíz de las reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre en relación a la Agenda 2030, es fundamental introducir a los nuevos Agentes y Subagentes Municipales en materia de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ya que estos deben ser “agentes de cambio” y promotores de estos objetivos, desde sus comunidades.
Es por ello que presentó un anteproyecto de punto de acuerdo ante el Congreso del Estado en donde se exhorta atenta y respetuosamente a los Ayuntamientos de los 212 municipios del estado de Veracruz a dar cabal cumplimiento al artículo mencionado, brindando una capacitación intensiva a los Agentes y Subagentes Municipales, para que puedan desarrollar sus funciones de manera correcta y respetando la ley.
«Es indispensable promover la correcta capacitación de Agentes y Subagentes Municipales en el territorio Veracruzano por parte de los Ayuntamientos, introduciéndolos al servicio público, preparándolos a fondo para el ejercicio de las funciones que les confiere la ley y en apego a la Agenda 2030».