Javier Laertes/
Retorno a clases presenciales escalonadas en Veracruz solo en los municipios que permanecen en semáforo verde, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien adelantó este cambio en la estrategia de salud para evitar incrementen más los casos de COVID-19 en la entidad.
“Aquí quiero hacer un cambio en esta estrategia sanitaria, recordarán que me cuestionaron que qué íbamos a hacer si estábamos en verde y algunos en amarillo, verde estatal y amarillo en algunos municipios, si se regresaba a clases, yo comenté que como el semáforo era verde a nivel estatal podríamos tener la confianza de que en esos se regresara, ahora ya no, eso es lo que cambia, ahora los municipios que están en amarillo vamos a convocar a que regresen a las clases a distancia”, puntualizó.
Entrevistado luego de acudir a votar la mañana de este domingo, el Jefe del Ejecutivo estatal lamentó que el “exceso de confianza” entre los ciudadanos derivara en el aumento de casos que elevaron de siete a nueve puntos la calificación epidemiológica de la entidad y que la ubican a partir de esta semana en amarillo.
“Recuerden la condición era que estuviera en semáforo verde varias semanas, más de cuatro semanas y yo creo que hubo un exceso de confianza, vamos a volver a llamar, a convocar a seguir cuidando la sana distancia, no fue tanto el puntaje que estaba en siete, subió a ocho y terminó en nueve, por lo tanto, estamos todavía para recuperarnos al verde”, puntualizó.
Por lo anterior es que reiteró se ajusta la estrategia de regreso a clases presenciales, donde solo los más de 170 municipios que se encuentran en verde podrán decidir si regresan presencial, en tanto el resto que se ubican en amarillo y naranja como el caso de Xalapa, continuarán a distancia.
“Los municipios que siguen en verde, podrán continuar con la estrategia que en cada escuela hayan planteado, solamente en esos municipios donde su semáforo ya no es verde, tendrán que regresar a sus clases a distancia, me estaré comunicando con el secretario de educación para que informe a todas las escuelas que están en municipios en amarillo para que instrumenten las clases a distancia como en la pandemia, solamente los municipios, más de 170 municipios que están en verde, continuarán con la estrategia de decidir si regresan presencial”, mencionó, y se dijo confiado en que pronto se retornará nuevamente a verde en el Estado.
“Yo creo que vamos a retomar el camino de este semáforo epidemiológico, donde podamos seguir con las actividades”, mencionó.
Finalmente, aclaró que gracias al avance del Pla Nacional de Vacunación el cambio de semáforo a amarillo, se deriva del aumento de casos, sin embargo, no al incremento de ocupación hospitalaria, así como a decesos.