Hubiera sido mejor regular
XALAPA, VER.- Como de «excesivo» por no haber consultado a la población sobre esa medida, así
calificó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, la prohibición de la pirotecnia con ruido -cohetes- en Xalapa.
De ahí que hubiera sido mejor regular que prohibir por parte del ayuntamiento que preside el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, dijo.
En entrevista, el vocero católico recordó que utilizar cohetes en fiestas patronales es parte de la tradición «habrá que ver cómo responde la población».
En ese sentido, el prelado católico dijo que una consulta a la población por parte del ayuntamiento de Xalapa habría sido importante «para escuchar a la gente, pero me parece extraño que solo sea el municipio de Xalapa».
Si de verdad quieren consultar a la comunidad «hay que preguntar a la sociedad civil y quiero ver cómo habrán de controlar el fin de año dónde todo mundo tiene cohetes, pirotecnia, los festejos que se hacen el 15 de septiembre».
Tan solo en este día «dónde hay albañiles por el festejo de la Santa Cruz y ahí habrá cohetes, quiero ver cómo van a controlar todo eso».
Para proteger a personas adultas mayores, autistas, recién nacidos, animales silvestres, domésticos, de compañía y al entorno en general, el ayuntamiento de Xalapa aprobó la prohibición del uso de pirotecnia con ruido.
Las multas van de entre 481 y 96 mil 220 pesos.