La congregación religiosa Legionarios de Cristo nombró al laico y ex diputado panista, Francisco Landero, como coordinador de Ambientes Seguros para el Centro y sur de México y Centroamérica, puesto que era ocupado hasta ayer por el sacerdote Luis Gerardo Fernández.
Entre las labores que desempeñará se encuentran cumplimentar las políticas y procedimientos implementados por la congregación para la protección de menores y personas vulnerables contra abusos sexuales por parte de sacerdotes, vicarios, consagradas / consagrados o cualquier persona que sea miembro de la congregación.
La coordinación donde estará busca atender a las víctimas de abuso, creación de ambientes seguros, asimismo de encargarse de la selección de los candidatos a ingresar a la Legión y la formación de los futuros sacerdotes, darles acompañamiento y capacitación; además de la estrechar los lazos de la colaboración con las autoridades civiles.
En marzo la asociación religiosa divulgó el informe anual 2020 “Verdad, justicia y sanación” donde reveló que de 1941 a la fecha, 27 sacerdotes fueron encontrados culpables de abusar sexualmente de, al menos, 170 menores de edad.
La publicación forma parte de su proceso de renovación iniciado luego de que saliera a la luz los escándalos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.