La ex alcaldesa de Córdoba Leticia López Landero, afirmó que su objetivo al buscar la senaduría es trabajar por los ciudadanos y abonar al verdadero cambio que representan Xochitl Gálvez y Pepe Yunes
“No vengo a pedir que me regalen una senaduría plurinominal, vengo a ganarla en la calle. Soy una mujer que vengo de la cultura del esfuerzo y me he ganado mis lugares tocando casa por casa. Vengo a ganar para llevar a Xochitl a la presidencia, vengo a ganar para llevar a Pepe a la gubernatura, vengo a ganar con ustedes y por ustedes”, señaló la aspirante al Senado de la República por el Partido Acción Nacional.
Durante su discurso al inscribirse en el Comité Estatal del albiazul, señaló que caminará por todo el Estado para mover las almas y los corazones de las y los veracruzanos y convocarlos a sumarse a la alianza que ofrece una alternativa para crear un México y un Veracruz próspero, incluyente, sustentable y en paz, donde se termine con la corrupción y se respeten las leyes y los derechos de todas y todos.
“Vamos a trabajar junto a Xochitl Galvez y a Pepe Yunes para construir juntos las oportunidades que millones de familias exigen y ofrecerles las condiciones para que sus sueños y aspiraciones se hagan realidad. Para lograrlo, son necesarios el empuje de las y los jóvenes, el dinamismo de las y los emprendedores, la experiencia de las personas adultas mayores, la resiliencia de las personas que viven con discapacidad, así como el de los colectivos históricamente vulnerados”.
La ex alcaldesa de Cordoba, puntualizó que nunca en la historia de Acción Nacional en Veracruz, una mujer ha encabezado la candidatura al Senado, lo cual consideró que es un reflejo de una situación grave de discriminación y desventaja que debe terminar.
Por lo anterior, informó que el pasado 26 de noviembre de 2023, interpuso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio de protección de derechos políticos electorales en contra de las providencias que establecen las fórmulas de candidatos al Senado del PAN, en las que se omitió la fórmula que sería postulada en el Estado de Veracruz.
“Me vi obligada a promover esta acción, porque la decisión de excluir la fórmula de Veracruz, además de ir en contra de la regla de paridad, se hizo de espaldas a la militancia, sin transparentar los criterios que sirvieron de base a la misma. Ya no hay espacio para decisiones discrecionales. Es momento de reducir la deuda histórica con las veracruzanas y derribar las barreras que dificultan nuestra participación”.
No obstante, dijo que en esta gran alianza con la sociedad, las mujeres tendrán un papel determinante porque son más de la mitad del padrón electoral.
“La fuerza y los corazones de millones de nosotras nos haremos presentes en las urnas y sabremos llevar a Xochitl y a Pepe a la victoria. Pero a la par, las mujeres veracruzanas también saldremos a competir como candidatas, saldremos a las calles a ganarnos la confianza de nuestros paisanos para que con sus votos cambiemos el rumbo de nuestro país y de nuestro Estado”.
Refirió, que han quedado atrás las épocas en las que las mujeres no participaban en política, “ya dejamos atrás la etapa en la que la participación femenina dependía de la voluntad de las cúpulas partidistas (…) con las nuevas normas nacionales y estatales a favor de la inclusión y la participación política de las mujeres, pasamos de la cuota, la paridad, a la igualdad”.
Mencionó que todavía hay quienes tienen resistencia a la participación y presencia de las mujeres, y creen que las candidaturas de las mujeres son sólo para el testimonio y no para ganar, a lo cual insistió en que están muy equivocados.
Recordó, que en los últimos 18 años, sólo ha habido cinco senadoras por el principio de mayoría relativa, frente a 13 senadores y de esas cinco senadoras, solamente una ha sido postulada como propietaria, pues las demás han sido suplentes.
“Apostar por la igualdad nos beneficia a todas y a todos. Tengo confianza en que el Tribunal actuará en defensa del principio de equidad de género y dictará una sentencia en beneficio de las mujeres veracruzanas, para que nunca más una de nosotras vean limitados sus derechos políticos electorales”.
Así mismo, mencionó que como diputada federal, fue la única veracruzana presidenta de comisión y en la alcaldía encabezó un gobierno que logró una inversión histórica en seguridad pública e impulsó como nunca antes la obra y el desarrollo social.
“Llegó el momento que tengamos la apertura para que la candidatura al Senado sea encabezada por primera vez por mujeres aquí, en Acción Nacional(…) Es momento de alzar la voz y decir no a los dados cargados, sí a un proceso democrático abierto y transparente. No a las inercias machistas del pasado, sí a un futuro con más igualdad y más oportunidades”.