Evergrande solicita la protección por bancarrota en EU por temores económicos en China

El asediado desarrollador China Evergrande Group solicitó la protección por bancarrota en Estados Unidos ante los temores sobre el debilitamiento de la economía en China.

China bajó inesperadamente varias tasas de interés clave a principios de esta semana en un intento por apuntalar la actividad en apuros y se espera que reduzca las tasas de préstamos preferenciales el lunes, pero los analistas dicen que los movimientos hasta ahora han sido demasiado escasos, demasiado tardíos, y se necesitan medidas mucho más enérgicas para detener la espiral descendente de la economía.

Alguna vez el desarrollador más vendido de China, Evergrande se ha convertido en el símbolo de una crisis de deuda sin precedentes en el sector inmobiliario del país, que representa aproximadamente una cuarta parte de la economía, luego de enfrentar una crisis de liquidez a mediados de 2021.

El desarrollador ha buscado protección bajo el Capítulo 15 del código de quiebras de Estados Unidos, que protege a las empresas no estadounidenses que se están reestructurando de los acreedores que esperan demandarlas o inmovilizar activos en el país norteamericano. Si bien el paso se considera procesal, indica que la empresa está llegando al final de su proceso de reestructuración después de más de un año y medio de negociaciones con los acreedores.

Evergrande dijo en una presentación el viernes que solicitará al tribunal de Estados Unidos el reconocimiento de los esquemas de arreglo en el marco de la reestructuración de la deuda en el extranjero para Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas, ya que sus billetes en dólares se rigen por la ley de Nueva York.

«La solicitud es un procedimiento normal para la reestructuración de la deuda en el extranjero y no implica (una) petición de quiebra», dijo en la presentación, y agregó que está avanzando con su reestructuración de la deuda en el extranjero.

La compañía propuso programar una audiencia de reconocimiento del Capítulo 15 para el 20 de septiembre. La reestructuración de la deuda extraterritorial de Evergrande implica un total de 31 mil 700 millones de dólares, que incluyen bonos, garantías y obligaciones de recompra. Se reunirá con los acreedores a finales de este mes sobre su propuesta de reestructuración .

Una serie de promotores inmobiliarios chinos han incumplido sus obligaciones de deuda en el extranjero desde que Evergrande tuvo problemas, dejando casas sin terminar y proveedores sin pagar, lo que hizo añicos la confianza del consumidor en la segunda economía más grande del mundo. Las inversiones inmobiliarias, las ventas y los inicios de obra nueva llevan más de un año contrayéndose.

La crisis inmobiliaria también ha avivado las preocupaciones sobre los riesgos de contagio al sistema financiero, lo que podría tener un impacto desestabilizador en una economía ya debilitada por la tibia demanda interna y externa, la actividad fabril vacilante y el aumento del desempleo.

Un importante administrador de activos chino no cumplió con las obligaciones de pago de algunos productos de inversión y advirtió sobre una crisis de liquidez, mientras que Country Garden, el desarrollador privado número uno del país, se convirtió en el último en señalar una crisis de efectivo sofocante.

Los inversionistas enojados en productos fiduciarios de Zhongrong International Trust, una unidad del administrador de activos, han presentado cartas de queja ante los reguladores, suplicando a las autoridades que intervengan después de que la firma fiduciaria no cumplió con los pagos.

Nomura siguió el viernes a algunas de las principales casas de bolsa mundiales para reducir el pronóstico de crecimiento de China para este año. Ahora ve que el producto interno bruto (PIB) de China crecerá un 4.6% este año, por debajo de un pronóstico anterior del 5.1%, pero gran parte de ese crecimiento puede haber ocurrido en el primer trimestre después de que se levantaron las estrictas restricciones del covid-19.

China tiene como objetivo un crecimiento del 5% para este año, pero un número cada vez mayor de economistas advierten que podría perder la meta a menos que Beijing aumente las medidas de apoyo.

Los problemas económicos y de propiedad de China y la ausencia de medidas concretas de estímulo han provocado un escalofrío en los mercados mundiales. Las acciones asiáticas registraron una tercera semana consecutiva de caídas, y las de primera clase chinas cayeron un 1.2% el viernes y el índice Hang Seng de Hong Kong se desplomó un 2.1%.

En un intento por aumentar la confianza de los inversores, el regulador de valores de China dijo el viernes que reduciría los costos de negociación y apoyaría la recompra de acciones al revelar medidas destinadas a reactivar el mercado de valores.

Pero hasta ahora, el alcance del apoyo que ha ofrecido Beijing ha decepcionado a los mercados financieros, y algunos analistas se preguntan si los formuladores de políticas son reacios a arriesgarse a aumentar una montaña de deuda creada en parte por estímulos masivos en el pasado.

“Sin duda, la recesión económica está ejerciendo una gran presión sobre los balances del sector financiero y aumenta el riesgo de un error de política complicado si los funcionarios no manejan la situación con cuidado. la crisis financiera es un riesgo de cola en lugar de un resultado probable», dijo Capital Economics en un informe.

El banco central de China reiteró que ajustaría y optimizaría las políticas inmobiliarias, según su informe trimestral de implementación de políticas de esta semana. Desde mediados de 2021, las empresas que representan el 40% de las ventas de viviendas chinas han incumplido , la mayoría de ellas promotores inmobiliarios privados.

Longfor Group, el segundo desarrollador privado más grande de China, dijo el viernes que intentaría aumentar la rentabilidad en respuesta a los cambios en la oferta y la demanda. El desarrollador con sede en Beijing registró un aumento del 0.6% en las ganancias principales del primer semestre y dijo que se esforzaría por volver a un flujo de caja positivo este año y no asumir nueva deuda que devenga intereses.

«El sector inmobiliario de China es como un agujero negro, muchos desarrolladores se han visto arrastrados a él desde hace dos años después de Evergrande», dijo Alan Luk, CEO de Winner Zone Asset Management. «El gobierno central aún tiene que introducir medidas (fuertes) porque este es un agujero demasiado grande para llenar».

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *