El gobierno estadunidense será el que corra con todos los gastos de los centros regionales desde los que se procesará a migrantes y refugiados de América Latina, informó ayer el Departamento de Estado.
Estados Unidos anunció el jueves una iniciativa para crear centros regionales de procesamiento en Guatemala y Colombia en los que migrantes y refugiados de América Latina podrán tener acceso a vías legales para recibir protección internacional o recibir permisos de trabajo, tanto en territorio estadunidense como en España y Canadá.
La subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth, Estados Unidos se encargará de los gastos de estos centros, que estarán operados por personal del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Inicialmente se arrancará con centros en Guatemala y Colombia, pero “se anunciarán más países en breve con el fin de facilitar un acceso más sencillo a las vías lícitas” de migración, indicó.
Próximamente se dará a conocer la información sobre cómo conseguir una cita previa antes de acudir a estos centros, a los que podrán ir tanto los ciudadanos del país en cuestión como de otros países de la región.