De esta manera, se elevará a más de mi 100 millones el número total de dosis que Washington promete donar.
Por otra parte, el presidente estadunidense Joe Biden quiere establecer un «objetivo ambicioso», por el cual cada país, incluyendo los más pobres, «alcance el 70% de vacunaciones» en su población dentro de un año, precisaron esas fuentes, bajo anonimato.
El anuncio debe ser hecho por el mandatario demócrata el miércoles durante una cumbre virtual que presidirá sobre la lucha contra la pandemia.
Es un compromiso inmenso de Estados Unidos. Por cada dosis que administramos en este país hasta ahora, estamos donando tres dosis a otros países», comparó una funcionaria.
Las vacunas serán compradas a precio de costo y distribuidas mediante el mecanismo internacional Covax, según los responsables.
Biden aprovechará la cumbre para presionar a otros países para que “se comprometan a una ambición mayor” en sus planes de compartir vacunas, lo que incluye plantearles desafíos específicos, según la Casa Blanca.
Hasta la fecha Estados Unidos ha donado unas 160 millones de dosis a más de 100 países diferentes.
Según OurWorldInData, 43.5% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacuna.
Pero esa cifra, elevada por el ritmo de vacunación en los países desarrollados, esconde inmensas desigualdades y hay países con menos recursos donde solo un 2% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna.
Esta cumbre tiene como ambición decretar el inicio del fin de la pandemia», según las fuentes estadunidenses.
La pandemia del coronavirus ha dejado más de 4,7 millones de muertos en el mundo desde finales de diciembre de 2019, según un conteo basado en cifras oficiales.
Sin embargo, la OMS estima que el balance de la pandemia puede ser dos o tres veces más alto.