Javier Laertes/
Para hacer frente al Coronavirus, así como otros microorganismos que afectan la salud, estudiantes de Tecnológicos, así como del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), en coordinación con la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA), crearon una solución desinfectante que se entregará de forma gratuita a la población.
El Procurador estatal del Medio Ambiente Sergio Rodríguez Cortés informó lo anterior, donde destacó el talento de los estudiantes veracruzanos que crearon esta solución a base de alcohol etílico, glicerina y peróxido de hidrógeno donde al momento se fabricaron 72 mil litros.
“Específicamente al Tecnológico de Huatusco, al Tecnológico de Misantla, al Tecnológico de Xalapa y al COBAEV; entre todos hemos hecho un trabajo institucional que nos ha permitido al día de hoy, fabricar 72 mil litros de esta solución, con el objetivo de llegar a 200 mil litros”, puntualizó.
El funcionario estatal puntualizó que estas acciones parten de una iniciativa del propio Ejecutivo del Estado en el marco del Programa Operativo Anual (POA), donde se signó un convenio de colaboración con todos los ingenios azucareros del Estado para contar en donación con el alcohol necesario para estas acciones.
“Es una solución que, de acuerdo a los estudios y evaluaciones técnicas realizadas, nos permite romper la barrera de la goticula que cubre al virus y con esto nos permite mantener mayor tranquilidad para realizar nuestras actividades”, detalló.
Afirmó que el objetivo es contar con esta herramienta que se distribuirá entre la población de la entidad, para hacer frente a la situación del Coronavirus, con el fin de evitar más contagios.
Esta fórmula, explicó Rodríguez Cortés, fue analizada, evaluada y certificada por el Centro Médico Rafael Lucio en la ciudad de Xalapa, para poder ser utilizada a la brevedad.
Por lo anterior, a partir de este martes la solución se estará distribuyendo en diversos municipios, así como a los grupos de taxistas, a la Cruz Roja, la Policía, Tránsito y a toda persona que da algún tipo de servicio a los ciudadanos.
Manifestó que es importante que se conozcan las bondades de este producto, además de que se haga buen uso del mismo para combatir el COVID-19 en la entidad.
Detalló que esta fórmula puede ser aplicada directamente a las manos, a la ropa, a los artículos de uso diario, a los zapatos y a cualquier superficie metálica o plástica; está basada en la fórmula de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como en las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), por lo que su objetivo es impedir el desarrollo de micro organismos dañinos para la salud.