Javier Laertes/
Automovilistas que adeudan el pago de los derechos vehiculares de 2020, podrán cubrirlo en este 2021 aun con el subsidio de la tenencia, señaló el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
En ese tenor mencionó que desde el primer día de este mes de enero los contribuyentes pueden pagar el adeudo de los derechos vehiculares de 2020, a través de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), así como de manera física donde tienen de plazo hasta el 30 de abril próximo.
Sin embargo, dejó en claro que este programa sólo ampara el subsidio del adeudo sin recargos para el ejercicio del año pasado, por lo que quienes tienen adeudos anteriores tendrán que cubrirlo con los respectivos recargos, ya que el programa de condonación concluyó hace más de un año.
“Se les va a condonar también el tema del 2020 para aquellos que producto de la pandemia tuvieron dificultades económicas para pagar en 2021 podrán tener derecho al subsidio, pero solamente 2020, ya para atrás no tienen ningún tipo de condonación, ya se hizo el programa de condonación en 2019”, puntualizó.
El funcionario estatal explicó que se tomó esta determinación, ante la dificultad que muchos contribuyentes enfrentaron por la pandemia derivada del COVID-19, lo que les impidió cumplir con esta obligación.
Es así que quienes enfrentan adeudos de 2020, tienen la oportunidad de cubrirlo durante el primer cuatrimestre del año, sin recargos y con el subsidio al cien por ciento de la tenencia vehicular.
“La tenencia vehicular seguirá el mismo programa, solamente hay que pagar los derechos vehiculares, por ahí estaremos enviando a los contribuyentes que por el tema del COVID en 2020 no pudieron pagar su tenencia, también puedan tener derecho al subsidio”, detalló.
Asimismo, en el decreto que planteó el Ejecutivo del Estado, se contempla con este beneficio a los propietarios de motocicletas, donde estos tienen la posibilidad de ponerse al corriente con el pago de sus derechos desde 2016 a la fecha.