Javier Laertes/
Ante el inminente impacto del huracán “Grace” a territorio veracruzano, la administración estatal solicitó a la federación la “Declaratoria de Emergencia” ante las contingencias que se prevén podría generar el meteoro en la entidad.
La titular de la Secretaría de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado adelantó lo anterior, quien afirmó el Estado se encuentra preparado, en alerta y en sesión permanente para atender cualquier situación que se presente ante el ingreso del huracán como categoría uno al estado.
“Solicitar la declaratoria de emergencia a la federación, esperemos que en el transcurso del día de hoy tener respuesta. La solicitamos por inminencia; en este momento lo que tenemos es la solicitud de apoyo humanitario”, apuntó y explicó que tras el impacto del huracán se cuenta con 72 horas para solicitar la “Declaratoria de Desastre” en caso de ser necesario.
La funcionaria estatal destacó que se mantiene coordinación con los Comités Municipales de Protección Civil de los 212 municipios, principalmente con los 107 donde se prevé podría generar mayor problema por su cercanía con la zona de impacto.
Detalló que se cuenta con un equipo de respuesta superior a los 800 efectivos, así como equipo e insumos para respaldar a quienes resulten afectados, además de 217 refugios temporales que se activarán de acuerdo a las necesidades en las diversas zonas.
“La Secretaría de Protección Civil trabajó en una cartografía para ubicar los refugios temporales, que está en la página de la secretaría; en la medida que sea necesario activar más refugios”, destacó.
Asimismo, Osorno Maldonado afirmó que se mantiene vigilancia específica de los ríos y arroyos de respuesta rápida desde la Veracruz y la zona norte, para atender cualquier contingencia de forma inmediata.
Finalmente, puntualizó que personalmente, permanecerá en la zona norte para atender cualquier situación, en tanto el titular de la SSP Hugo Gutiérrez encabezará otro Comando de Control en la región de la capital para hacer lo propio.