Javier Laertes/
La Dirección de Atención a Migrantes del Estado, trabaja en coordinación con la Cancillería de México para la identificación de los migrantes fallecidos en el interior de una caja de tráiler, para determinar cuántos son veracruzanos y dar una postura al respecto, señaló el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Eric Cisneros Burgos.
Entrevistado este viernes en los bajos de palacio de gobierno donde inauguró la “Tienda Veracruz” para la promoción de productores estatales, señaló que se dará el apoyo necesario.
“Hasta que tengamos los datos ciertos entre la Dirección de Atención a Migrantes que es la que está en contacto con la Cancillería, vamos a dar nosotros un posicionamiento”, apuntó.
Tras lamentar el hecho donde 53 migrantes perdieron la vida en la Unión Americana, el encargado de la gobernabilidad destacó que desde el inicio de esta administración plantean acciones para arraigar a los ciudadanos en sus comunidades.
“Lo que nosotros estamos buscando es con actividades poder arraigar a las personas a su comunidad, todavía existen falsos profetas que vienen a ciertas regiones de Veracruz a querer enganchar personas, ofreciéndoles en Estados Unidos una vida distinta, esa vida difícilmente existe, desgraciadamente mucha gente cae. Lo que nosotros estamos promoviendo en todas las comunidades y eso es lo que han visto a lo largo de estos tres años y medio, particularmente con un servidor es trabajar en la identidad”, señaló.
Puntualizó que aplican estrategias para fortalecer la dignidad, la cultura y las diversas actividades destacadas de cada región, para que los ciudadanos no abandonen sus lugares de origen en busca del sueño americano, donde en muchos de los casos acceden a empleos “esclavizantes”.
“Por eso estamos promoviendo el fortalecimiento de nuestras dignidades, nuestra cultura, artesanías, a la ganadería, a la agricultura, para que podamos seguir fortaleciendo y arraigando a la gente en su comunidad. Tenemos que reforzarlos entre todos, los medios de comunicación son un elemento muy importante en esta difusión”, afirmó.
Y es que el pasado lunes, en el interior de un remolque de tráiler en San Antonio Texas, fueron hallados 53 cadáveres de migrantes que murieron asfixiados, se trataba de personas provenientes de México, Guatemala y Honduras principalmente.