Javier Laertes/
La administración estatal no solicitó ningún crédito a corto plazo para cubrir los compromisos de fin de año, pues se logró cumplir con recursos propios y el respaldo de la federación afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Mencionó que, gracias a las economías, así como los recursos que destina el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no se tuvo necesidad de acceder a ningún crédito.
Reconoció que la nómina magisterial es la que genera el mayor déficit, sin embargo, se logró cubrir con todos los compromisos sin la necesidad de recurrir a los préstamos de corto plazo como cada año se hacía.
“El esfuerzo que hicimos, la noticia es que estamos previendo nosotros no solicitar ese préstamo de fin de año, hemos ido subsanando las finanzas del Estado y también con el apoyo de la federación para sacar la nómina magisterial que es donde se encuentra esta diferencia, logramos sacar diciembre sin solicitar ese préstamo. Recibimos un apoyo de la federación por lo que no tuvimos la necesidad de solicitarlo”, explicó.
García Jiménez reconoció sin embargo, que cuentan con la posibilidad de acceder al crédito en caso de ser necesario para iniciar el 2024, por lo que se analiza con el titular de la SEFIPLAN, empero, adelantó que al momento no se tiene previsto solicitarlo.
“Estamos analizando si iniciando enero hay necesidad lo podemos solicitar, pero yo creo que no”, finalizó.