Javier Laertes/
La deuda que heredó el Estado superior a los 20 mil millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quedó en más de 9 mil millones, ante el pago que se hace en parcialidades de 11 mil millones, donde lo que resta se refiere al adeudo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco reconoció que este es el adeudo más grande que en materia tributaria, heredó el actual gobierno, mismo que se busca saldar el próximo año.
Recordó que dentro de los 11 mil millones que se pagan al SAT el presente año se logró cubrir la deuda de la Universidad Veracruzana (UV), la Fiscalía General del Estado (FGE), así como el IPAX y una parte de la misma SEV, sin embargo, esta última representa los más de 9 mil millones que aún se adeudan.
“El monto importante a deber es la Secretaría de Educación de Veracruz, prácticamente la Secretaría de Educación es el monto más grande, los otros 9 mil millones son la Secretaría de Educación, ahorita pagamos solo unos periodos, los cerca de 10 mil millones serán pagados en próximo año, estamos haciendo el análisis financiero, esperamos pagarlo el próximo año o el siguiente”, detalló.
Lima Franco, reiteró que el objetivo del gobierno estatal en esta gestión, es sanear las fianzas y lograr en el futuro cubrir las deudas que se heredaron en su mayoría desde la administración duartista.
“Esperamos que esta administración pueda saldar esos adeudos que dejaron con el SAT”, finalizó.