Juan Gabriel sin duda fue uno de los cantantes y compositores más importantes de México, no por nada muchos famosos cantaron sus canciones entre ellos Roberto Jordan, Rocío Dúrcal, José José, entre otros. Sin embargo, antes de alcanzar la fama como JuanGa, era conocido solamente por su nombre de pila, Alberto Aguilera Valadez.
Alberto Aguilera Valadez vivió muchos problemas durante su niñez, esto debido a que como era el más pequeño de sus hermanos, su mamá tuvo que llevarlo a un internado, ya que no podía cuidar de él por su trabajo.
Por otra parte, su padre murió cuando él era muy pequeño, por lo que nunca tuvo la oportunidad de conocerlo. En una entrevista que retomó el programa La historia detrás del mito, Juan Gabriel contó la razón por la que lo nombraron Alberto.
“Me pusieron Alberto porque en esa época estaba de moda la telenovela que se llamaba El derecho de nacer, el personaje principal era Alberto Limonta”, dijo Juan Gabriel.
Sin embargo, cuando creció y vivió en el internado Escuela de Mejoramiento en Ciudad Juárez cuando era un niño, conoció a Juan Contreras un maestro de piano y guitarra quien le enseñó música.
“Me dijo que yo tenía oído y que me iba a enseñar”, recordó el Divo de Juárez en una entrevista.
Juanito, como lo llamaba el cantante se hizo su gran confidente, es por eso que incluso fue un consejero para él.
“Las veces que estaba con Juanito, él me hablaba y me escuchaba y yo lloraba porque mi mamá no iba a verme o porque estaba encerrado, los amigos se iban y tal vez por eso en mi mente estaba una defensa de no acordarme de las cosas tristes y llenar mi cerebro de cosas positivas para aceptar y perdonar”.
Después de salir del internado y buscar una oportunidad en la música, en 1965 Alberto Aguilera Valadez se presentó en el programa Noches Rancheras del canal 5 de Ciudad Juárez. El conductor de éste, Raúl Olla, comenzó a llamar a Alberto como Adán Luna, el cual sería su primer nombre artístico.
Sin embargo, con el paso de los años y con su oportunidad de grabar su primer disco, Alberto Aguilera Valadez decidió cambiar el nombre de Adán Luna por el de Juan Gabriel. El origen de este nombre se deriva dos de los hombres más importantes de su vida y a los que más le tuvo cariño.
El primero, Juan, es en honor al maestro que el Divo de Juárez conoció en el internado donde vivió cuando era un niño, mientras que Gabriel lo tomó ya que ese era el nombre de su padre.
A lo largo de su exitosa carrera, Alberto Aguilera Valadez logró consagrase como uno de los mejores artistas de México, a pesar de que murió hace casi 5 años, su legado continúa.