Javier Laertes/
Vecinos de la colonia Emiliano Zapata en Xalapa pidieron directamente la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar un eventual desalojo de un área verde que es utilizada por la población para realizar actividades deportivas, así como recreativas.
Y es que desde el pasado 25 de julio en la visita que el primer mandatario del país realizó a la capital veracruzana para poner en operación el Cuartel de la Guardia Nacional, se le entregó un oficio donde se solicitó su apoyo para evitar que el espacio que actualmente se utiliza para el esparcimiento, sea desalojado.
El Ejecutivo federal se comprometió en ese momento en atender directamente esta situación, donde ejidatarios pretenden comercializar el predio que en la actualidad es utilizado por miles de ciudadanos xalapeños para el esparcimiento, además de representar un área verde en la capital veracruzana señaló Ariel Álvarez uno de los vecinos afectados.
Y es que el objetivo de los ejidatarios es lotificar el espacio verde que se ubica atrás de la escuela primaria “Gilberto Valenzuela Vera”, donde desde 1966 este terreno fue donado para esa escuela por parte del gobierno federal.
Sin embargo, se trata de un área verde y de esparcimiento que cientos de familias de esa zona de la ciudad utilizan para realizar diversas actividades deportivas donde niños y jóvenes practican fútbol, atletismo y en fin de semana organizan encuentros, así como torneos familiares.
Dicho espacio en 1994 en la gestión del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se ratificó que este espacio es propiedad del plantel educativo, por lo que el terreno no se puede explotar comercialmente como pretenden los ejidatarios.
Es así que ante la amenaza latente de un eventual explotación comercial de este espacio, los vecinos se acercaron directamente el presidente de la república, quien se comprometió a brindar atención al caso.