Javier Laertes/
La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), destina mil 300 millones de pesos para diversas obras y acciones en territorio estatal, donde esperan una ampliación presupuestal adelantó el titular de la dependencia Helio Hernández Gutiérrez.
El funcionario estatal puntualizó que se avanza con la aplicación del recurso que se comprometió para la obra pública de 2022, sin embargo, reiteró que se prevé contar con un extra por parte del Estado.
Reconoció que, a diferencia del año pasado, en el presente el presupuesto fue menor, sin embargo, esperan la ampliación presupuestal de 600 o 700 millones para comprometerlo en las acciones de remediación de las afectaciones que dejó el huracán “Grace” desde 2021.
“Este año fue un presupuesto asignado de mil doscientos millones de pesos, han estado llegando algunas ampliaciones, ahorita llevamos alrededor de mil 300 millones y al parecer va a llegar un poquito más, alrededor de 600 o 700 millones de pesos, aún no está confirmado, pero hemos tenido pláticas con el gobernador y al parecer no tarda en llegar ese recurso, es para las afectaciones que se tuvo con el huracán Grace el año pasado”, puntualizó.
Señaló que el presupuesto asignado en el presente año se reparte en obras carreteras, otros porcentajes para obras como calles, drenajes, infraestructura hidráulica, ente otros.
Mencionó que, en el caso de Xalapa, se contempla la construcción del colector pluvial División del Norte.
“La estamos haciendo nosotros, las otras etapas las hizo CAEV, nosotros ya comenzamos el colector pluvial en su tercera etapa de división del norte y en conjunto estamos trabajando aquí en Lázaro Cárdenas junto con el ayuntamiento, en arco sur ellos están haciendo la parte de abajo, nosotros vamos a colocar el concreto y terminar”, detalló.
Finalmente, Hernández Gutiérrez aseguró que todas las obras van en tiempo y forma como lo marca la ley.