El presidente de España, Pedro Sánchez, se mostró muy optimista por el ritmo de vacunación contra covid-19 que se está realizando en el país, y anticipó que eso se reflejará muy pronto ya que se podrá dejar de utilizar el cubrebocas en la calle, aunque no dio una fecha concreta.
Las declaraciones de Sánchez fueron hechas en un encuentro empresarial en el que participó el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que se encuentra de visita en el país.
Sánchez insistió en la “velocidad de crucero” que alcanzó la campaña de vacunación y confirmó que “pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle”.
Además, el presidente español adelantó que “en unos días” España va a alcanzar otro hecho importante en lo que a vacunación se refiere y se superarán los 15 millones de personas vacunadas con las dos dosis.
Asimismo, reconoció la labor de los sanitarios destacando el récord de la pasada semana en la que se lograron inyectar 3,5 millones de dosis. Para Sánchez, esta campaña de vacunación contra el coronavirus ha sido la mayor de la historia de España y afirmó que en unas semanas la mitad de la población española tendrá, al menos, una dosis de la vacuna.
En este sentido, el presidente se mostró confiado en llegar al objetivo de tener al 70 por ciento de la población inmunizada a finales de verano y señaló que “la hoja de ruta se está cumpliendo”.
Respecto a dejar de usar el cubrebocas en el exterior, en la Comisión de Salud Pública ayer, finalmente no se abordó este tema, pero algunas regiones, como Cataluña, pidieron que se trate en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra cada miércoles entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad.
No hay una fecha fijada, pero todo parece indicar que no usar cubrebocas en espacios abiertos será a finales de junio o principios de julio. Aunque ya hay comunidades autónomas, como Madrid, que han anticipado que, aunque el uso de cubrebocas no sea obligatorio se seguirán utilizando.