Cinthya Trinidad.-
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tuxpan, Bernardo Martínez Ríos, declaró que las escuelas privadas y de actividades extraescolares son un sector afectado a causa de la pandemia.
En entrevista estimó que este tipo de lugares atraviesan por una crisis importante.
«Hay registros de que han bajado la matrícula. Esta situación de que los padres han perdido su fuente de ingreso o se ha visto disminuida, están buscando alternativas, porque ya no son de paga, están buscando federales y estatales, eso al final ha puesto a esta industria en una situación complicada».
A la par de este tipo de escuelas, otras como de judo o de ballet, tambien se están viendo afectadas.
Aunque no hay un número o porcentaje de cuántas habrían cerrado, algunas solo estarían replanteando su funcionamiento.
En otro orden de ideas, indicó que pese a que el inicio del ciclo escolar fue virtual, la desición de reactivar a las papelerías fue un acierto, ya que esta industria es muy importante.
«La industria del regreso a clases es una industria que deja una derrama que generan muchos millones de pesos, del 70 al 80 % de ventas del año. Esta actividad da mucho empleo, traemos atrás a la industria del papel, que son muy importantes».
En un futuro, se buscará que a otras ramas de la economía se les vaya dando el carácter del sector prioritario y puedan reabrir sus establecimientos, con las debidas medidas sanitarias.