Cinthya Trinidad/
La abogada Itzel Juardo Ortiz consideró como un tema político el deslinde que quiere llevar a cabo la SEDATU en la montaña de Coatepec, ante el conflicto con la CIOAC.
En rueda de prensa recordó que esta organización, se encuentra invadiendo predios de propiedad privada a pesar de estar ya vinculados a proceso y pese a que ya hay un resolutivo en favor de los legítimos dueños, el querer llevar a cabo este deslinde, las autoridades lo efectúan de manera ilegal.
«Hace dos días, mis representados refirieron notificaciones por parte de la SEDATU, insistiendo en realizar diligencias de medición y de deslinde sobre esos terrenos. Desde nuestra perspectiva esta acción, además de implicar una violación a la suspensión definitiva, también implica una violación al orden constitucional y también implica un desafío de nuevo a los jueces federales».
El efectuar este deslinde «ilegal», no solo violaría los procesos, también causaría un grave daño ecológico para Xalapa.
«Lo saben ustedes, de la zona de Coatepec se provee el 40% del agua para Xalapa, y no sólo eso, sino también se lesionaría todas las especies de flora y fauna endémica, protegida por normas oficiales mexicanas». Y es que consideró, el Gobierno Federal pretende pasar por encima de los derechos de los propietarios, declarando «terrenos nacionales» a esa zona para volver a enajenar esos terrenos.
«Para luego venderlos a esos invasores, que ilegalmente tienen dos años ocupando esos espacios».
Consideró que este proceso se da justo en medio de una contienda electoral, por lo que dijo tiene fines de clientelismo electoral.
En ese sentido, destacó que habrá una denuncia en contra de los servidores públicos de la SEDATU, involucrados en este tema.