Javier Laertes/
La Secretaría del Bienestar acabó con los “gestores” que trabajaban para que Estados y municipios recibieran programas, así como apoyos federales, cobrando una comisión, situación que afectaba directamente a las administraciones señaló la titular de la dependencia Ariadna Montiel Reyes.
Entrevistada este miércoles en Xalapa luego de encabezar la “Jornada de Capacitación a Gobiernos Municipales en la Construcción del Bienestar”, señaló que se trataba de una situación que se presentaba en todo el país, la cual en ocasiones se consideraba oficial.
“Lo que hemos detectado o detectamos en el pasado, es que había muchas personas que se presentaban como gestores de recursos ante los alcaldes o ante los Estados, por eso hemos decidido venir a cada una de las 32 entidades a platicar con los alcaldes, a darles una capacitación, es un fondo con un monto muy importante, son 94 mil millones de pesos, para fortalecer la infraestructura social, es muy importante que entre todos combatamos la corrupción y los recursos se apliquen con honestidad”, puntualizó.
Es por lo anterior, que para evitar esta situación y que los municipios reciban de manera directa, así como sin intermediarios los apoyos es que se determinó visitar cada una de las 32 entidades federativas, para capacitar a las autoridades de los Ayuntamientos y terminar con la “corrupción”.
“No podría decir una cifra, pero nosotros ya en el gobierno de México, queremos ser prevenidos. A nivel nacional cuando recibimos el programa desde 2019 fuimos combatiendo varias cosas, cambiando los mecanismos, justo para quitar estos intermediarios que a veces hasta eran oficiales dentro de la operación del programa”, reiteró.
Y es que solo de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se destinan en todo el país 94 mil millones de pesos, de los cuales para Veracruz corresponden este año 10 mil millones, mil 100 para el Estado y más de 8 mil 300 para los municipios.