Daniil Medvedev, número dos del mundo, eliminó al griego Stefanos Tsitsipas (4º) 7-6 (7/5), 4-6, 6-4, 6-1 al término de un partido intenso, espectacular y polémico, y disputará el domingo ante Rafa Nadal la final del Abierto de Australia.
«Voy a volver a jugar contra uno de los más grandes jugadores y de nuevo contra un jugador que va a intentar conquistar su 21º Grand Slam», recordó el ruso aludiendo a su final ganada en el último US Open ante Novak Djokovic. En aquella ocasión privó al serbio de un 21º ‘Grande’, pero también de la gesta de conquistar los cuatro Grand Slams del año, después del Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon.
El ruso de 25 años, finalista el año pasado en Melbourne y ganador del último US Open, puede convertirse en el primer tenista en la era Open (desde 1968) en conquistar de forma consecutiva sus dos primeros títulos en Grand Slam.
Naomi Osaka lo logró en categoría femenina cuando conquistó su primer ‘Grande’ en el US Open 2018 y después su segundo en el Abierto de Australia 2019.
Este viernes Medvedev dominó a Tsitsipas en un partido tenso y no exento de polémica. Hasta el punto de que el ruso arremetió verbalmente contra el árbitro en un cambio de lado.
Con un 5-4 para el griego, que iba a servir para igualar a un set, Medvedev recibió una amonestación por sus palabras.
Desde su asiento, interpeló al árbitro en estos términos: «¿Estás loco? ¿Por qué (esta amonestación)?», lanzó, remarcando al árbitro que él no dijo nada cuando el padre de su rival hablaba, según él, a su hijo.
¿Y su padre puede hablar en cada punto? ¿Eres idiota?», lanzó antes de repetir en tres ocasiones alzando el tono: «¡Su padre habla en todos los puntos!».
«¡Respóndeme! ¿Su padre puede hablar en cada punto? ¿Cómo puedes arbitrar una semifinal de Grand Slam si eres tan malo? ¡Mírame cuando te hablo!», prosiguió.
En todo caso, el ruso no se distrajo y cerró el partido en dos horas y media, más o menos dos horas menos de lo que precisó para derrotar a Felix Auger-Aliassime (9º) en cuartos en cinco sets el miércoles.