Un enfrentamiento entre civiles armados y policías estatales, dejó un saldo de 5 muertos, de los cuales 2 eran policías del estado, hechos ocurridos en la comunidad de El Parotal, en la parte alta del municipio de Petatlán, Costa Grande de Guerrero.
De acuerdo a la versión de la fiscalía General de Guerrero, al saber de lo ocurrido, un grupo de Ministeriales se trasladaron al lugar, pero sobre la carretera, unas 50 personas bloquearon el acceso a El Parotal, quienes protestaban por presuntos abusos de la policía del estado al llegar a esa comunidad.
Señalaron que la policía realizó cateos sin traer ninguna orden, golpearon a pobladores delante de su familia, actuando de forma violenta y arbitraria. Después de dialogar con los pobladores se consiguió que les dieran acceso a las autoridades de seguridad y en el lugar de los hechos se encontraron los cuerpos de 3 civiles y 2 policías, resultado del enfrentamiento. En el lugar también estaban 32 policías estatales en 5 patrullas a los cuales los pobladores no les permitieron que salieran del lugar.
De acuerdo a los pobladores de El Parotal, los tres hombres que murieron eran gente del grupo delictivo de la familia Michoacana y fueron protegidos por la policía, en el enfrentamiento murieron estas 3 personas, también perdieron la vida un policía estatal y un integrante de la Marina, que era el que comandaba al grupo de seguridad que llegó al lugar.
Al mediodía de este domingo, llegó a la zona del conflicto el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, junto con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez y el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, se trasladaron a la comunidad de Santa Rosa Municipio de Tecpan y a la localidad de El Parotal en Petatlán, para atender de manera directa a los pobladores, comisarios y comisariados, quienes después de hablar con las autoridades liberaron a los 32 policías que habían sido retenidos, con el compromiso de seguir trabajando por parte de las autoridades con respeto a los derechos humanos y se acordó establecer una ruta para atender cada una de sus demandas de los habitantes de la región .
El Parotal se encuentra en la parte alta del Municipio de Petatlán y ha sido escenario de varios hechos violentos debido a que es un punto por donde los grupos delictivos suben o bajan a la Sierra de Guerrero, saliendo a la Región de la Costa Grande del estado.
En estos días del primer mes del año, en enero, se han presentado diferentes hechos violentos donde se han presentado enfrentamientos y ejecuciones en diferentes municipios de Guerrero, esto debido a que diferentes grupos delictivos luchan por tener el control de diferentes puntos por donde se sube o baja a la Sierra del estado, lugar donde se siembra Amapola, Marihuana y ahora se ha comenzado a sembrar hojas de Coca.
Los enfrentamientos también se han dado en ciudades importantes, donde los grupos delictivos pretenden desplazar a sus contrarios y apoderarse del control de un determinado territorio.