Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-El encarecimiento de los vehículos automotores continuará en el país, según las estimaciones que se tienen a finales de este 2021.
De acuerdo con el director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales Zárate, son diversos los factores que han dado paso a nuevos precios.
Señaló que los fletes marítimos también han aumentado sus costos, siendo este uno de los principales factores de incrementos en cada uno de los valores comerciales para este sector comercial.
No sólo encareció la renta de contenedores, sino los mismos espacios dentro de las embarcaciones, pues los fletes han cobrado hasta tres veces más en el último semestre de este 2021.
“En el caso mexicano, más del 60 por ciento de los vehículos que se distribuyen en el país, proceden de otros lugares del mundo, proceden de otros lugares del mundo, de Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.
Además dio a conocer que se han registrado retrasos los despachos de las embarcaciones “si antes se podía ocupar el espacio de una embarcación para hacer un trayecto de China a México o de Alemania a México en un periodo de una semana, hoy no existe esa capacidad”.
Y por esa razón se ha postergado los suministros y se incrementan los costos, por ejemplo en el caso de los fletes de China a México se han duplicado, lo que se refleja en el precio de los vehículos.
Pero además, expuso que la materia prima también aumentó como el acero que ha subido hasta 200 por ciento, lo mismo aluminio, vidrios y en general todo para la fabricación, entre ellos combustibles como gas y electricidad para las maniobras de las ensambladoras.
Es así que la industria automotriz, en su producción y logística tuvieron un incremento durante este 2021, aunque también depende de las marcas de las unidades motrices, pero en general, los precios mundiales sí encarecieron.