El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en su viaje a Washington no habló con su homólogo Donald Trump sobre el caso del ex secretario de Seguridad, Genero García Luna, quien es acusado por un tribunal de Estados Unidos por presuntos nexos con el cártel de Sinaloa, durante el sexenio de Felipe Calderón.
En su conferencia mañanera dijo que el caso del ex funcionario lo está llevando un juzgado y el enlace en México es la Fiscalía General de la República; pero aseguró que ese tema no se trató durante su estancia en Estados Unidos.
A su vez, el mandatario explicó que no se reunió con la líder del Partido Demócrata, Nancy Pelosi, pues el motivo de la visita era únicamente la reunión con Trump, pero explicó que tras el periodo electoral en ese país se pondrá de nueva cuenta en comunicación con todos.
“No tratamos ese tema; ni uno ni otro; lo del señor García Luna está en un juzgado tanto en Estados como en México, hay independencia del Poder Judicial; son cosas distintas; lo de García Luna lo va a resolver en un juzgado en su momento, está en periodo de pruebas; la relación en este caso la lleva la FGR.
“En el caso de la señora Pelosi no fue posible verla, no nos encontramos porque la visita era para tener un encuentro con el presidente Donald Trump y ahora como ya está el proceso electoral ahora ya es más complicado, si fuimos con anticipación antes de las convenciones y todas maneras se habló de lo político electoral, imaginen un encuentro más cercano a las elecciones, sería escandaloso; vamos a esperar que pasen las elecciones para tener comunicación con todos”.
Rechaza manifestarse por construcción de muro en frontera
El Presidente dijo que el asunto del muro no es un tema que esté en la agenda bilateral con Estados Unidos, por lo que no está en sus manos que Donald Trump se manifieste o no al respecto de este asunto; comentó que la relación que le conviene al país es la de buena vecindad.
“No tengo opinión porque es un tema que no está en la agenda nuestra; no vamos a engancharnos en algo que nos vaya a distanciar, solo decirles que ese tema viene de tiempo atrás.
“Yo quiero mantener una relación de amistad con el gobierno de Estado Unidos porque considero que nos conviene a los mexicanos, entonces mis adversarios querían otra cosa, querían pleito y no fue así; necesitamos tener una relación de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, no de vecinos distantes, haciendo a una lado las diferencias, y en caso de haberlas, resolverlas con dialogo”, aseguró.