Javier Laertes/
En Veracruz hay más de medio millón de personas que no saben leer y escribir, situación que las pone en desventaja ante el resto de la población, destacó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García quien resaltó las acciones que desde la federación y el Estado se aplican para abatir este rezago.
En el mensaje que pronunció ante la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como funcionarios del sector educativo federales y estatales, puntualizó que la mayor parte de ciudadanos que no saben leer son mujeres.
Es por ello que en el marco del “Arranque del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación” desde el World Trade Center de Boca del Río, mencionó que combatir esta problemática es una prioridad del Gobierno de la República, así como de la administración estatal.
“El analfabetismo es un reto que no se ha vencido, no debemos de dejar de trabajar en las políticas sociales para combatir el analfabetismo, es un tema de justicia social, la mayoría se ubican en zonas indígenas, así como la mayor parte de la población es femenina. En Veracruz existen 517 mil personas de 15 años o más no saben leer y escribir, más de 230 mil son personas que hablan lenguas indígenas”, resaltó.
Reiteró que la SEV trabaja en el combate al analfabetismo, como una de las acciones prioritarias del Gobierno de la República y en Veracruz el gobernador puso en operación el programa para enseñar a leer y escribir.
“A través del impulso a la educación seguiremos logrando el desarrollo que México y Veracruz necesitan”, adelantó Escobar García.
Y es que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), en el país más de 28 millones de personas no saben leer y escribir o no han terminado su primaria.