Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Suman siete casos de tétano en el estado de Veracruz, tan sólo de 2022 a 2023, detalla la información de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y que es una de las pocas entidades donde se registró esta enfermedad.
La base de datos de la Vigilancia Epidemiológica, contabilizó a los pacientes y se dio seguimiento mediante el área de enfermedades prevenibles pro vacunación hasta la semana 37.
En 2022 el registro fue de cuatro y en lo que va de este 2023, hay tres pacientes, refiere la información oficial.
El tétano es una infección causada por la bacteria Clostridum Tetani que entra al cuerpo a través de heridas en la piel y puede provocar la muerte.
La Secretaría de Salud indica en su portal de transparencia que en el interior del cuerpo se produce una toxina o veneno llamada “Toxina Tetanospasmina”, que es capaz de llegar hasta el sistema nervioso y provocar contracciones musculares dolorosas comúnmente en los músculos de la mandíbula y el cuello.
Solo en casos avanzados aparecen crisis convulsivas y graves complicaciones como neumonía, fracturas de vértebras, disminución del latido cardiaco e, incluso, la muerte.