Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Por la construcción de parques industriales, así como desarrollos habitacionales, será extraído el agua del río Atoyac, lo que pone en riesgo a este afluente de la zona centro del estado de Veracruz.
El presidente de la Asociación de Proderechos Constitucionales Unidos por la Defensa del Río Atoyac, Enedino González Nava, explicó que hay temor entre los pobladores porque este cuerpo de agua podría secarse.
“Algunos argumentan que se han comprado terrenos cerca del puente Atoyaquillo, para poner un cárcamo de bombeo y meterle agua a empresas, industrias y desarrollos y parques industriales”.
Este afluente nace en Amatlán, donde diversas constructoras y autoridades municipales de la región han querido extraer el líquido para el industrial y comercial. Pero los ciudadanos están en desacuerdo.
Indicaron que no van a permitir la instalación de nuevas tomas, sobre todo para las empresas que son las que mayor cantidad de agua consumirían de este afluente y que harían que desciendan los niveles.
Los ambientalistas que protegen al río Atoyac se han pronunciado para el cuidado del entorno ecológico y es que están enterados que las empresas que pretenden instalarse en Córdoba y Amatlán buscan construir un cárcamo de bombeo.
De esta manera extraerían el líquido, pero existe inconformidad porque el caudal ha disminuido y si es saqueada el agua, bajaría aún más la cantidad de agua, hasta el grado de desaparecer por la sobreexplotación.
El río Atoyac nace en el estado de Puebla, pero en su recorrido atraviesa por diversas regiones, como Tlaxcala y Veracruz. De acuerdo con datos de distintos medios de comunicación este afluente es contaminado al menos por 50 municipios, principalmente de Tlaxcala y Puebla.