Javier Laertes/
El gobierno federal no tiene contemplado aún en el Plan Nacional de Vacunación vacunar contra COVID-19 a los menores de cinco años, luego que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), avaló la inoculación para este sector de la población.
El delegado en Veracruz de los Programas del Bienestar Manuel Huerta Ladrón de Guevara señaló lo anterior, donde reconoció además que en este momento no se cuenta con las dosis de vacuna suficiente para vacunar a los menores.
Asimismo, reiteró que de acuerdo a las autoridades de salud este sector es el que menor riesgo corre ante este virus, por lo que se dio prioridad a los 15 a 17, así como a los de 12 que enfrentan alguna comorbilidad.
“Lo otro –vacunar a menores de cinco años- no lo tenemos orientado a nivel de la Organización Mundial de la Salud, no es sector de riesgo y obviamente ahorita no tenemos la vacuna, la vacuna que existe es para los refuerzos que ya estamos vacunando”, puntualizó.
En ese tenor, dejó en claro que el objetivo en este momento es vacunar al mayor número de ciudadanos que por alguna razón no cuenta con alguna dosis o con ninguna, para dar continuidad a la disminución de riesgo de contagios y decesos por este padecimiento, por lo que insistió no se contempla inocular a menores de cinco años.
“Por el momento no está en los planes del Plan Nacional de Vacunación, ahorita lo más importante es esta campaña, más vale tarde que nunca, que la gente se vacune, que los que falten, vengan a vacunarse”, insistió.
Y es que COFEPRIS aprobó desde el pasado mes de marzo las vacunas contra COVID-19 para menores de cinco a 11 años de edad.