Javier Laertes/
En Veracruz se respetan las libertades de todos, por lo que el Estado brindó todas las garantías para la realización de la marcha de apoyo al INE, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien aclaró que hay diversas opiniones respecto a esta situación donde lamentó que este organismo no sea garante de la democracia y solo garantice privilegios para consejeros con salarios superiores a los 260 mil pesos mensuales.
En conferencia de prensa desde palacio de gobierno este lunes, el mandatario estatal fue cuestionado respecto a la movilización que se realizó en Xalapa, así como en algunos puntos de la entidad en contra del denominado “Plan B” del presidente.
En ese tenor, García Jiménez reiteró que en territorio estatal se respeta la libertad de todas las expresiones, por lo que se brindaron las garantías para la realización de estas acciones.
“Como lo comenté en una entrevista ayer, lo reitero, este es un país de libertades, nosotros garantizamos la libertad de expresión, por ello es bueno que los grupos de ciudadanos se manifiesten de manera libre, sobre todo si son nacionales o de nivel estatal, es bueno que se sepa la opinión y a nosotros nos corresponde garantizar que se haga”, dijo y lamentó que se defienda un organismo donde más de 500 empleados tienen salarios superiores al del presidente de la república.
“Pocos sabían que más de 500 funcionarios del Instituto Nacional Electoral cobran más que el presidente en salarios, ese es el órgano de los privilegios, no queremos que sea así, sino que sea el instituto garante de la democracia en el país”, apuntó.
Señaló que el INE no brinda las garantías para la democracia en el país, quien descarta las consultas con el argumento de falta de recursos, cuando los consejeros ganan más de 260 mil pesos mensuales y acordaron un finiquito millonario el cual falta a la transparencia también.
“La actual estructura del INE no garantiza el ejercicio democrático, por ejemplo limita las consultas, para consultar la opinión democrática, la opinión del pueblo no lo hacen, limitan argumentando falta de recursos y ves sus salarios. El Consejero presidente y el Consejero Ciro Murayama van a recibir un finiquito de 16.5 millones de pesos, esta cantidad no se puede saber porque es un ahorro personal, cómo se va a esconder el dinero público. No es transparente, ahora resulta que el dinero público no se puede revisar, ese es el instituto que defienden. De salario mensual 262 mil pesos, como se les acabó el negocio ahora que se van, se van a llevar un finiquito millonario. La población lo sabe”, detalló.
Asimismo, destacó que algunos participantes en la marcha en la Ciudad de México (CDMX), demostraron su respaldo al ex Secretario de Seguridad Genaro García Luna, procesado en Estados Unidos.
“El día de ayer se quitan las máscaras, yo pensé que era broma eso de que defendían a Genaro García Luna y ayer corroboré que así es, manifestantes lo defienden, un video donde están desprendiendo los carteles que lo único que dicen es que Genaro García Luna es culpable. La marcha de ayer queda evidenciada que algunos defienden a Genero García Luna. Ayer llovieron varios puntos de vista, entre ellos esos que se defiende a los privilegios del INE mal habidos y que defienden a Genero García Luna”, finalizó.