Javier Laertes/
El conflicto en la Sierra Alta del municipio de Coatepec, se encuentra en la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que resolverá conforme a derecho lo que compete para la solución del conflicto, señaló la representante en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Angélica del Carmen Méndez Rodríguez.
“Hemos recibido de las dos partes, ellos han hecho sus manifestaciones, se fue a la Fiscalía, se están esperando que la Fiscalía resuelva el tema, el delegado nos apoyó muchísimo, nos hizo el vínculo con la Fiscalía, nos recibió la fiscal y estamos revisando y haciendo mesas de trabajo con ellos”, puntualizó.
La funcionaria federal puntualizó que el Gobierno de la República da seguimiento a este asunto a través de la representación en la entidad, donde han tenido acercamiento con las partes en conflicto con el objetivo de mediar por lo que descartó calificar el problema como una “invasión”.
“Si nosotros adelantamos los dichos, se hacen los hechos, entonces estamos buscando que SEDATU, con las asociaciones y los dueños de los predios, llegaran a un acuerdo institucional, nadie tiene preferencias aquí en SEDATU, estamos cumpliendo la norma”, mencionó.
Reiteró que es la Fiscalía General del Estado la que en este momento tiene el caso en su competencia, por lo que será la que resuelva derivado de las investigaciones que realiza.
“Sierra Alta está cumpliendo por parte de la AC, está haciendo sus procedimientos y también los ciudadanos que se están defendiendo contra la invasión o el hecho y nosotros no podemos hablar de invasiones, no podemos hablar de desalojos porque estamos en un proceso”, explicó.
Desde agosto del 2019, la agrupación Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos se instalaron en una porción del bosque de niebla, lo cual ha provocado el conflicto.