La 65 Legislatura de Oaxaca, aprobó con 33 votos a favor y uno en contra, reformar la Constitución Política del estado para desaparecer al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAEO) y crear el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.
En sesión extraordinaria virtual este sábado, en un lapso de ocho minutos de sesión extraordinaria, la mayoría del grupo parlamentario de Morena y sus aliados del partido del Trabajo y Verde de México, avalaron la propuesta presentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo.
En mayo pasado, el gobernador Salomón Jara Cruz adelantó a la prensa su intención de enviar al Poder Legislativo las reformas para la desaparición del órgano jurisdiccional que “conoce y resuelve las controversias que se susciten entre los particulares y los entes y dependencias de la administración pública estatal y municipal”
Lo calificó de “un órgano plagado de diversos actos irregulares y de corrupción, algunos de ellos para perjudicar a su nuevo gobierno”.
La modificación constitucional se aprobó en lo general y en lo particular, ningún legislador, argumentó su voto ni su evidente respaldo, ni el mismo Silva .
La reforma constitucional establece que, a partir del inicio de la vigencia de este Decreto, el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, sustituirá las funciones que desempeñaba el TJAE.
Por tal razón, dejarán de surtir efectos los nombramientos de los 11 magistrados del (hasta hoy) TJAO, quienes recibirán una indemnización conforme al plazo que le restaba fungir a cada uno, de acuerdo a la suficiencia presupuestal que tenga el órgano.
Luego de aprobarse la desaparición del órgano constitucionalmente autónomo, tras un receso, también en sesión virtual, los integrantes de la 65 Legislatura local designaron a siete personas como magistrados (4) y magistradas (3) del recién creado Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción.
El Decreto establece que el nuevo órgano estará conformado por una Sala Superior, integrada por tres magistrados, y cuatro salas unitarias.
El Congreso del Estado deberá emitir la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, dentro del plazo de 70 días naturales posteriores a la publicación del presente Decreto.
Motivos de la decisión para desaparecer el TJAO
Algunos de los argumentos presentados en la exposición de motivos para la desaparición del TJAO, según el legislador de Morena y presidente de la Jucopo, Luis Alfonso Silva Romo.
El Tribunal es “reconocido como un ente plagado de trámites engorrosos e impedimentos burocráticos que perjudican a los gobernados”.
A pesar de contar con 12 magistrados distribuidos en ocho salas, “no pudo garantizar el acceso a la justicia los oaxaqueñas y oaxaqueños que acudieron a solicitar justicia en contra de servidores públicos que emitieron actos privativos en su contra”.
El “pobre” desempeño del TJAO comparado con el presupuesto acumulado entre el año 2020 y 2022, de 143 millones 496 mil 608 pesos.